fbpx

Imelda Castro, veracruzana de Huatusco acaricia el Oscar 2020 con el filme Saria


José Algarín Durán/Exclusiva

Ciudad de México.- Imelda Castro, actriz teatral desde hace 20 años, egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana participando en diversas obras, hoy se encuentra sumergida en un sueño que desde niña acarició: encontrarse nominada al Oscar junto con la película Saria, al mejor cortometraje.

Veracruzana y originaria de Huatusco, nos brinda la entrevista en exclusiva para www.sucesosdeveracruz a unas horas de iniciar la entrega de los premios más importantes del mundo del cine, en ceremonia que se realizará esta noche en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Esta es la entrevista:

“José, me cuesta trabajo responder tus preguntas por la emoción de lo que va a pasar. Hoy domingo es el día más importante, estoy disfrutando del momento”.

¿Cuantos años llevas como actriz, Imelda?

“Estoy por cumplir ya casi 20 años como actriz”, recalca.

¿Cuáles son las etapas y hechos que más te marcaron como mujer y actriz?

“Tener a mi hijo, haberme dado tiempo para reestructurarme internamente y por fuera y poder madurar en muchos aspectos de mi vida. Como actriz lo que más me marco fue la etapa en la que escribí junto con mi amiga Lissette Cuevas la obra Máscara contra Cabellera, la cual fue presentada en Huatusco en septiembre de 2015”.

“Fue ahí donde justamente pude desnudarme por completo y saber por qué estoy en esta carrera”.
Recalca:

“Curiosamente la vida siempre me ha llevado hacia el cine cuando mi formación es totalmente teatral”.

“He tenido grandes oportunidades tanto de viajar como para crear e interpretar personajes al igual que en cine”.

Saria es un filme que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas propuso para el Oscar.

Saria es un cortometraje del director Bryan Buckley y está basada en hechos reales que ocurrieron el 5 de abril de 1917, en un orfanato conocido como Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el municipio de San José Pinula de Guatemela.

En ese lugar, a consecuencia de un motín e incendio fallecieron 41 jovencitas y nueve sobrevivientes, menores de edad se encontraban embarazadas.

¿Cuantos años llevas luchando para alcanzar este momento de tu carrera?

“No he luchado por alcanzar este momento. Siento que todos los días es una lucha, ya que diferentes proyectos llevan a diferentes propuestas y también a diferentes metas”.

“El llegar a este momento es sorprendente, pero igual seguiré luchando si no estuviera hoy nominada”.

“Es una ocasión especial que estoy disfrutando muchísimo lo cual me lleva a mirar nuevos y grandes horizontes”.

¿Qué mensaje le envías a los veracruzanos y veracruzanas que incursionan en teatro tratando de hacer un camino que tú ya recorriste?

“Que cada camino es diferente. Siempre hay que tener muchas ganas de hacer lo que uno hace. Todos tenemos diferentes caminos y hay maneras de proceder, incluso hay momentos clave en la vida de cada uno que te llevan a dar un salto más grande”.

“Yo les digo a estudiantes y actores de teatro veracruzanos que tengan mucha paciencia si en verdad aman lo que hacen, que lo hagan con todo el esfuerzo y convicción y que también sean capaces de desarrollarse como seres humanos completos porque a veces te absorbe tanto la profesión que no puedes realizarte en otros aspectos de la vida como padre, como madre, como hermano o como hijo, inclusive como estudiante”.

“Los exhorto a disfrutar cada etapa de nuestra vida con toda la intensidad porque todo llega a su debido tiempo”.

Imelda Castro interpreta en el cortometraje a Ms. López y precisa que ha sido uno de los personajes al que más sintió amoldarse con la finalidad de dar al director del filme lo que busca.

Confesó que fue invitada por el director del cortometraje Bryan Buckley a presentarse para audición y luego de competir con decenas de aspirantes, dos semanas después fue llamada para informarle que había sido contratada.

“Lo mejor fue el recorrido para llegar al personaje y un orgullo ser contratada por el director Bryan Buckley que ha dirigido a actores como Robert de Niro y Melanie Griffith.”

Recalca que el mundo del teatro y cine es como llegar a la cúspide y mañana empezar otra vez porque el proyecto ya terminó y se vuelve a comenzar”.

Al lado de su foto principal de su sitio en Facebook, Imelda Castro coloca este mensaje:

“Todos los sueños se cumplen, sin embargo pienso que de no hacer mi trabajo interno, de mi búsqueda más allá de estar en los medios, de pertenecer, de ser aceptada, me alejé de todo eso que me hacía sentir mal y comencé una vida desde otro punto, desde otra visión.

Gracias a eso me permití ser mujer, compañera de vida, profesora de yoga y madre.

Eso enriqueció mi entorno y sin duda me llegó el tiempo perfecto. Gracias padre mío”.

A %d blogueros les gusta esto: