fbpx

REALIZAN CON ÉXITO FESTIVAL DEL TAMAL EN IXTACZOQUITLÁN

CUATLAPAN SE LLEVO LA NOCHE

Por: Efrain Hernández


Ixtaczoquitlán.- Combinando ingredientes especiales y típicos de Boca del Río, la joven cocinera Erika Torres, fue la ganadora a la mejor receta durante el Festival de Tamal 2020, cuya competencia fue organizada este fin de semana en el salón de usos múltiples El Mirador, por el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán. 

El premio al mejor tamal tradicional, se lo llevó el tamal de coxco, preparado por la señora Guadalupe Castro, originaria de la Cabecera Municipal de Ixtaczoquitlán, mientras que el tamal más original le correspondió a señor Alberto Paz Castro, proveniente del municipio de Santa Ana Atzacan.

El concurso de tamalones, el cual consistió en conocer al competidor que más ingirió esta comida típica de varias entidades de la República Mexicana, quedó en manos de Miguel Arnulfo Álvarez Romero, oriundo de la Congregación de Cuautlapan, quien logró comerse 18 tamales.

Por su parte, en la carrera de los triciclos tamaleros, los triunfadores fueron Juan Tocohua de Cuautlapan, convirtiéndose en bicampeón de esta competencia, mientras que Gonzalo y David Xalamihua, ambos provenientes del municipio de Zongolica, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la popular carrera de botargas, los ganadores fueron los de la Patrulla Canina, en primero y segundo lugar de Ixtaczoquitlán “Marshall” y “Chase”; el tercer lugar llegó a la zona de meta “Pikachu” de Producciones Black & White. Los vencedores, recibieron una premiación en efectivo y un diploma de participación.

Al término del evento, el Director de Turismo Miguel Ángel Avendaño González, agradeció el apoyo del Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y de su señora esposa la Presidenta del DIF Municipal María Elena Mora de Castelán, pues son ellos quienes impulsan este tipo de concursos para rescatar las costumbres y tradiciones.

“Se vivió un gran ambiente en este recinto desde las 4 de la tarde y hasta las 9 de la noche, pero también hubo momentos de tensión pues los jueces no llegaban a un consenso para elegir a los ganadores, ya que todos los competidores prepararon una gran variedad de exquisitos tamales poniendo muy en alto su lugar de procedencia”.

Se presentó una atractiva gastronomía y no fue común preparar tamales con chicatanas y conejo, los cuales hablan de una singular gastronomía en el Estado de Veracruz, expresó el funcionario, quien reconoció la respuesta de los propios pobladores de Ixtaczoquitlán, provenientes de la Cabecera Municipal, Cuautlapan y Tuxpanguillo.

A %d blogueros les gusta esto: