fbpx

CELEBRA AYUNTAMIENTO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

 

*En Poblado Dos

Enlace con Medios

Teniendo como marco el mural homenaje al éxodo que sufrieron los indígenas Chinantecos, cuando tuvieron que abandonar sus tierras oaxaqueñas por la construcción de la presa “Cerro de Oro” ubicada en Temazcal, Oaxaca; el ayuntamiento de Cosamaloapan, presidido por el Lic. Raúl Hermida Salto, a través de la regiduría octava al frente de la C. Hilaria Régules Vicente de origen Chinanteco, y en coordinación con el director de la Academia Veracruzana  de las Lengua Indígena del Estado de Veracruz (AVELI) al frente del Mtro. Eleuterio Olarte Tiburcio, celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna.

La celebración dio inicio con los honores al lábaro patrio, donde participaron las instituciones educativas de este poblado, siendo entonados en lengua Chinanteca el Himno Nacional y a Veracruz; posteriormente fue leída la reseña histórica de estos grupos étnicos que a la fecha tiene una población de cuarenta mil hablantes que aún preserva sus raíces y sus orígenes. El director de Asuntos Indígenas del honorable ayuntamiento cosamaloapeño, Jesús Bravo Atilano, dio la bienvenida a las autoridades municipales, estatales, educativas e invitados especiales, el cual resaltó la importancia de promover el uso de la escritura y la lengua Chinanteca.

En tanto, la representante del alcalde Hermida Salto, Hilaria Régules Vicente, dio por inaugurado esta celebración, agradeciendo primeramente el respaldo que ha tenido el Poblado Dos por parte del mandatario municipal, ya que en el 2018 les fue donada una ambulancia para el traslado y atención médica inmediata a todos los pobladores que requerían de este servicio, así como también el agradecimiento por parte de su compañero regidor de origen Chinanteco también, quien promovió el curso de la lengua materna a personal del Juzgado Civil de lo Menor con el objetivo en la defensa del derecho de cada uno de los Chinantecos que enfrenten algún proceso legal o jurídico. La regidora Chinanteca, felicitó al director Jesús Bravo por la realización de esta celebración de mucha importancia para los pobladores.

Diferentes personalidades participaron en el pódium, mismos que enfocaron la finalidad de darle realce a su lengua, y para ello mencionaron la promoción de talleres lingüísticos o centros de trabajo donde se escriba la guía del vocabulario, el alfabeto chinanteco, sus reglas de uso y talleres para consensuar las palabras y lograr dar su “tonal” para los hablantes y puedan pronunciarlas

En la mesa de honor también estuvieron presentes los regidores; Elvis del Carmen Domínguez Andrade, Beatriz Cruz Hernández, Oscar Soto Santiago; los comisariados ejidales, Francisco Moreno Jiménez, Horacio Ricardo Anaya Peña, Rogelio Morales Castro, Alejandrino García Bravo y el agente municipal de Poblado Dos, Alberto Atilano Conde; el titular de la Academia Regional de la Lengua Chinanteca, Prof. Pedro Santiago Conde; el director de la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe, Prof. Jorge Adán Nicolás Ortega;  la titular de la Academia Regional Mazateca, Profa.  Zeferina Nolasco Carbajal; la supervisora de la zona 698 de educación preescolar de Tres Valles, Mtra. Francisca Carbajal Nolasco; el líder de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), C.P. Javier López Ortega y el Prof. Lucio Martínez Félix, representante del Mtro. Israel Sabino Ortiz, jefe del sector 06 en Playa Vicente.

Poblado Dos, fue la sede para la celebración de esta fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual impulsa la diversidad lingüística y cultural; pero sobre todo la preservación de esta lengua materna que puede perderse en las nuevas generaciones si no es enseñada o compartida por los mismos indígenas desplazados entre los años 70 y 72, por lo que fueron ubicados en territorios veracruzanos como Cosamaloapan, Tierra Blanca, Alvarado, Playa Vicente, Villa Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juanita, Acayucan, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapa  y la Chinantla Uxpanapa.

 

A %d blogueros les gusta esto: