fbpx

EN CIUDAD MENDOZA CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Ciudad Mendoza.- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, conmemoró la celebración del Día Internacional de las Lengua Materna.

El objetivo es de preservar la tradición, cultura y riqueza de nuestros pueblos originarios y que habitantes de la región, conozcan aspectos importantes sobre la vida de los nahuablantes.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo, y fue inaugurado por el alcalde Melitón Reyes Larios acompañado de la licenciada Rebeca Quintanar Barceló coordinadora de promoción de los Valores Cívicos y Culturales el Estado de Veracruz.

Asimismo, estuvo presente el ingeniero José Luis Domínguez Díaz Director del INPI, ediles del Ayuntamiento y representantes del Gobierno del Estado, quienes participaron de los rituales tradicionales indígenas.

El evento tuvo una amplia variedad de números artísticos, música, gastronomía típica del municipio, así como una muestra gastronómica y artesanal basada en prendas confeccionadas con lana y manta.

Edgardo Canseco Osorio, director de Asuntos Indígenas, mencionó que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

 “Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”, dijo.

Por su parte el alcalde Melitón Reyes Larios expresó que, de acuerdo con las Naciones Unidas, la mayoría de los idiomas que están en extinción son lenguas indígenas, sólo el 30 por ciento de la población habla náhuatl, en su mayoría adultos mayores, quienes transmitieron la lengua a sus hijos, pero a las nuevas generaciones ya no, por lo que a través de estos eventos el ayuntamiento busca rescatar la lengua madre.

“De doscientas lenguas que se hablaban en México, hoy en día solo quedan 68 lenguas indígenas, siendo el más rico el del Estado de Veracruz y nosotros los mendocinos nos sentimos muy orgullosos porque tenemos la presencia de ocho mil mendocinos que viven en la montaña como La Cuesta y Necoxtla que conservan su lengua madre”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: