fbpx

POR FALTA DE ARTESANÍAS EN ATLAHUILCO HACEN REUNIÓN AL AIRE LIBRE FUNCIONARIOS DE ASUNTOS INDÍGENAS

Atlahuilco.- Ante la falta de una Casa de Artesanías de Atlahuilco –que se apropió el gobierno municipal de Raymundo Ixmatlahua Lemus-, mujeres indígenas de esta localidad tuvieron que realizar una reunión de trabajo, al aire libre, con Eliud Medel Rosas del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

En el atrio de la iglesia de San Martín, las artesanas escucharon, en español y náhuatl, los mecanismos que tenían que cumplir para la conformación de cooperativas que les permitan obtener mayores beneficios en la comercialización de sus productos.

El funcionario indicó que no es la primera vez que se realizan este tipo de encuentros, ya que en el municipio se han integrado diez cooperativas en las comunidades indígenas de Xibtla y Atlehuaya, entre otras.

De la Casa de Artesanías de Atlahuilco, en 1994, el presidente municipal Francisco Rosales hizo la donación del inmueble a un grupo cultural denominado “Malacatl”, integrado por mujeres indígenas, no obstante, el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus, giró órdenes a trabajadores del ayuntamiento de desocupar el edificio.

Actualmente las artesanas indígenas tienen que valerse de sus propios medios y realizar sus actividades en sus humildes viviendas ante la falta de apoyo de los integrantes de la administración municipal 2018-2021.

A %d blogueros les gusta esto: