fbpx

Hoy es claro el desinterés y el abandono que se tiene hacia nuestro sector campesino, Guerrero Sánchez

*Celebran el 97 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC

Por Antonio Sánchez


Xalapa, Ver. &- Dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC, celebra el 97 Aniversario de su Fundación con una Guardia de Honor, en tiempos de la Pandemia por el COVID-19.

En la vieja casona, ubicada en la Plazuela Alcalde y García, en el Barrio de San José, de la zona centro de la capital del estado, cuyo lugar en su momento fue referente para la designación de candidatos a puestos de elección popular.

En su intervención, el delegado de la CNC con funciones de presidente de la organización campesina, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que, la fundación de la liga de comunidades agrarias fue un ejemplo nacional, para que en otros estados del país se fundaran otras ligas y en 1938 lo que es hoy la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Expresó que, el agrarismo mexicano en la actualidad desde la CNC tiene liderazgo, y en la cámara de diputados sea dado la cara por el sector campesino, en donde sea debatido por el presupuesto para una mejor atención al campo mexicano.

El dirigente, apuntó que, en Veracruz sean iniciado los trabajos de reestructuración de nuestra organización, que desde hace diez años no llegaban a nuestra militancia cenecista, por lo que se tiene por objetivo lanzar la convocatoria para la renovación de los comités municipales, comités regionales campesinos, culminando este proceso con la renovación de la dirigencia estatal de la liga de comunidades agrarias.

Manifestó que, hoy es claro el desinterés y el abandono que se tiene hacia nuestro sector por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que queda demostrado con el menor presupuesto destinado al campo desde el 2006, y que este año fue reducido en 29 mil millones de pesos.

Y eso ha permitido que hoy no existan programas que favorezcan la inclusión de los jóvenes, de las mujeres en la vida productiva en el campo, han desaparecido el subsidio a coberturas y a todos los programas de apoyo a la comercialización, los ganaderos, los productores de maíz, frijol, de cítricos, de café, de granos están en total abandono, sostuvo, Guerrero Sánchez.

Subrayó que, hoy esos programas son el reclamo en todo el estado de Veracruz, es importante que atiendan un reclamo de la gente del campo, como es el rezago y la resolución de conflictos agrarios, expropiaciones no liquidadas a los afectados, sucesiones agrarias sin atender. Lo que nos compromete como organización a atender con carácter de urgente, la gestión para su solución y acompañar a nuestros campesinos ante las autoridades competentes.

Para finalizar, alzamos la voz para que nos escuchen, vamos a poner a nuestra organización en la línea de la lucha, para que los veracruzanos tengan la confianza de que van a tener organizaciones dignas, responsables y conocedoras del ejercicio de la función pública, los campesinos serán nuestra prioridad, concluyó diciendo.

A %d blogueros les gusta esto: