fbpx class="post-template-default single single-post postid-14088 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive no-sidebar better-responsive-menu">

Agroindustria piloncillera se ha visto afectada en la comercialización por la contingencia, Axel Franckenberger

* En el actual gobierno, el sector no ha recibido apoyos de ninguna especie, señaló el dirigente nacional

Por Antonio Sánchez


Xalapa, Ver. &- Axel Franckenberger Méndez, presidente de la Unión Nacional de Piloncilleros-CNC, dio a conocer que la agroindustria piloncillera a operado de manera normal, guardando las medidas por la contingencia sanitaria, pero se ha visto afectada en la comercialización.

En entrevista, dio a conocer que, en la cuestión de comercialización le esta afectando a consecuencia de la pandemia, por el cierre de los mercados de abasto, de la Ciudad de México, Guadalajara, entre otros, siendo un edulcorante de mucha calidad, pero no ha tenido adecuadamente la comercialización.

Dijo que, los ingenios azucareros desplazaron al sector piloncillero desde hace muchos años, siendo desplazados del mercado, no se vende con la misma fluidez que antes de la pandemia, lo que lo ha estado llevando a una situación de conflicto comercial, con un costo de once mil pesos la tonelada de piloncillo.

Franckenberger Méndez, señaló que, estamos resintiendo la afectación, esperemos que en la próxima zafra que inicia en el mes de noviembre, ya se haya estabilizado la situación por la contingencia, caso contario tendremos un conflicto difícil de comercialización, siendo afectados 350 productores de piloncillo en el estado de Veracruz.

Manifestó que, cada uno de los trapiches ocupa entre 25 a 30 trabajadores entre cortadores y operarios de fábrica, teniendo un impacto socioeconómico fuerte, sino se puede operar próximamente tendremos un impacto económico.

Expresó que, en el actual gobierno el sector no ha recibido apoyos de ninguna especie, la sequia ha sido impactante en la zona centro del estado, como es en los municipios de Camarón de Tejeda, Paso del Macho, la zona baja de Comapa, la de Totutla, es una franja marcada de sequía, hay zonas cañeras tanto del ingenio como de los piloncilleros muy afectados, hay campos con cero producción.

Agregó que, se ha visto afectada la producción de piloncillo, bajando la producción en un 35 por ciento, siendo una zafra normal en la zona centro del estado es de 30 mil toneladas, actualmente es entre 20 y 22 mil toneladas, siendo afectado por la sequía, económicamente nos hemos visto afectados.

Por último, comentó que, hay productores desleales que aplican azucares inferiores (barreduras) en la producción de piloncillo, les hacemos un llamado a los productores a que nos unamos, nos organicemos, a ponernos de acuerdo para el bien del sector, y exigirle al gobierno lo que le corresponde para el sector, concluyó.      

       

A %d blogueros les gusta esto: