Arranca la búsqueda de un acuerdo con la Fiscalía que le permita al exdirector de Pemex un proceso exprés o, incluso, su exoneración.

El caso de los presuntos sobornos que las empresas Odebrecht y Altos Hornos habrían pagado a Emilio Lozoya Austin tuvo este 17 de julio un episodio sorpresivo: la reprogramación de la audiencia inicial en la que se presentarían los cargos en contra del exdirector de Pemex, luego de que este presentó problemas de salud al llegar extraditado desde España.

Bajo estrictas medidas de seguridad que incluyeron el despliegue de un operativo señuelo para distraer la cobertura mediática, Lozoya fue trasladado a un hospital privado en el sur de la ciudad donde permanece internado en calidad de detenido, pero sin haber sido imputado ni procesado.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil especializadas en combate a la corrupción y libertad de expresión intensificaron su petición de que todo el proceso transparente e, incluso, alistan acciones legales en contra de la determinación de que el eventual juicio se lleva a puerta cerrada.

¿Qué significa esto para un eventual proceso? ¿qué opciones tiene el exdirector de Pemex y que rutas podría tomar ahora el caso? A continuación, Animal Político detalla los escenarios y puntos clave del procedimiento, a partir de lo revelado por autoridades federales y judiciales, y de lo consultado con especialistas.

Proceso congelado por 48 horas… o varios días

El procedimiento para llevar a Lozoya ante un juez inició la madrugada de este viernes en el Aeropuerto capitalino con el cumplimiento de las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) notificaron con oficios en mano el libramiento de estas órdenes en cuanto el exfuncionario bajo del avión.

Pero el paso siguiente, la presentación de Lozoya ante los dos jueces del Reclusorio Norte que ordenaron su captura fue suspendido, luego de que el exfuncionario presentara complicaciones de anemia y afectaciones del esófago que derivaron en la decisión de la Fiscalía de llevarlo a un hospital.

Autoridades federales y judiciales confirmaron que el proceso no puede ser retomado hasta que los médicos certifiquen un estado de salud adecuado del exdirector de Pemex.

Animal Político preguntó a varios doctores cuál podría ser el escenario de tratamiento de una anemia y los problemas en el esófago que tiene Emilio Lozoya.

El doctor Miguel Ángel Toscano Martínez precisó que la anemia es un síntoma, una manifestación de otra enfermedad o dolencia, como también lo es la fiebre. Por lo que, en primer lugar, hay que investigar cuál es la causa que está originando la anemia. Si es por una úlcera o un sangrado en el esófago, como indican las autoridades mexicanas en su reporte, la hospitalización “puede ser más tardada” debido a que, a veces, no es fácil identificar el sangrado.

No obstante, el médico dijo que, una vez identificada la causa del sangrado, el tratamiento es “relativamente fácil”. “Se mete endoscopio, se cauterizan las heridas que sangren, se hace una transfusión de sangre si fuera necesario, y se le manda tratamiento médico”, apuntó el doctor.

Sobre el tiempo de recuperación de un paciente con este cuadro, Miguel Ángel Toscano explicó que, en caso de que se le tenga que hacer una transfusión sanguínea, el tratamiento puede durar entre una semana y 10 días. Aunque el doctor veracruzano Uri Torruco dijo que, si no hay ninguna complicación, hay casos en los que se da de alta al paciente 24 o 48 horas después de esta intervención.

En cuanto a las causas que pudieron haber provocado esos problemas en el esófago, el doctor Torruco señaló que entre los factores pueden estar el estrés o un estado de ánimo de permanente tensión.

“Hay casos en los que, tanto estrés o tantos nervios, te puede generar una gastritis aguda, o reiteradas gastritis agudas, que acaba generando un sangrado en el estómago o en el esófago. Y esto, a su vez, puede desencadenar una anemia intensa que requiere de hospitalización”, apuntó. 

,
Te Puede Interesar
Latest Posts from Faro Noticias

Deja un comentario