“Pensamiento en el tiempo”

De Comercio

Por José Alfredo Riverón Mora.


Comercio. Se denomina comercio a la actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía.

El capitalismo. Es el sistema económico que se instituyó en Europa entre los siglos XVIII y XIX. El fundamento del capitalismo es el establecimiento de compañías especializadas en la compra, producción y venta de bienes y servicios, en un mercado libre del control del Estado. La única regla que rige en un sistema capitalista puro (teoría) es la ley de la oferta y la demanda.

El Código de Hammurabi, el más antiguo compendio de reglas, fue básicamente para normar el comercio. Creado aproximadamente en 1970 a. C.; esto nos da una idea de la importancia del comercio en la Babilonia de hace cuatro milenios. Pero es hasta el Derecho Romano compilado por Constantino (272-337 d.C.) que se define la RES: la cosa, sujeta ha ser propiedad, y por tanto propiedad pública o privada. En el derecho Romano se prevén ya reglas de comercio y tenencia de las cosas, y la forma de impartir justicia en ese respecto.

El comercio formal e informal es piedra angular de la economía, hay legal e ilegal como el contrabando. Córdoba Ver-Llave. Es una ciudad comercial, su PIB es comercio 65%. El comercio dispersa mercancía y por tanto dinero y de ahí se desprende la necesidad de consumir lo que nuestros comerciantes distribuyen y nuestros manufactureros producen, servicios, campo, etc…

Atención a la re-activación económica es inminente, y requiere de apoyo de los tres niveles de gobierno. Especial los estímulos al sector productivo que son los creadores de empleo y el empleo es la forma de distribución de la riqueza nacional; el Tratado de Libre Comercio para América del Norte es una gran oportunidad, nos mete en el mercado más grande del mundo; pero eso va a impactar en el mediano plazo y nosotros tenemos que resolver lo local; y la única fórmula es consumiendo lo local y el gobierno Municipal dar todas las facilidades para que los Cordobeses lleven de comer a sus mesas.

Es momento de abrir al Gobierno Municipal a las organizaciones productivas, todas; y analizar la situación de cada una y generar equilibrios sin violentar la norma. El Ayuntamiento ha concretado un reglamento muy completo que debe ser nuestra base para el ordenamiento, o re-ordenamiento del comercio local, este es: REGLAMENTO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA; y tiene como virtud una gran técnica jurídica, agrupa todas las formas del comercio, antes había cinco reglamentos para toda esta actividad que contempla claramente procedimientos concretos y legales.

Se contempla participación ciudadana a través de Organizaciones y Cámaras representativas. Y lógicamente los interesados en cuidar su patrimonio, tienen voz conjunta con el Gobierno Municipal.

El Reglamento bien hubiera podido llamarse Código de Comercio por la integración de todos los segmentos comerciales de Córdoba y contiene una serie de procesos administrativos en que faculta al comerciante y/o usuario a in-conformarse contra cualquier acción o resolución por el Gobierno Municipal; es importante que todo comerciante Cordobés conozca el reglamento, que en la Gaceta Oficial del estado se publicó el miércoles 18 de septiembre de 2019 con el Número extraordinario 374.

La ubicación geográfica de Córdoba es inmejorable entre la costa y al pie de las montañas, es un centro de comunicaciones para el Este y Sureste del País con referencia la CDMX; Así como la capital Xalapa y el Puerto de Veracruz, principal puerto de comercio internacional hacia el Atlántico. En algún tiempo del siglo pasado el comercio Cordobés era tan extenso que alcanzaba el Caribe.

Es muy importante la industrialización de la región, Orizaba colabora con esto pero tiene poco espacio físico, así Córdoba y los alrededores se convierten en el lugar para hacer un gran parque industrial; objetivo por el que deberíamos empujar todos, ya que al tener canales de distribución y comunicaciones suficientes la estructura productiva se concretaría con altos beneficios para la región.

En la agenda de los candidatos no pueden faltar políticas de re-activación económica, de facilidades al comercio en general y su legal ejercicio. Hay que sensibilizar al Gobierno y a la Sociedad para que se permitan actividades lucrativas con equidad; hay que hacer , urge, la ventanilla única para abrir empresas; dar capacitación fiscal y financiera a los Mipimes. Y promover la educación, ver que los jóvenes de secundaria lleguen a la enseñanza media superior y terminen; y la mayoría continúen estudiando; son las soluciones al corto y mediano plazo.

Empujemos todos.

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