* Nos vamos a enfrentar en un corto plazo aún problema muy relevante de falta de recursos fiscales, señalaron

Por Antonio Sánchez


Xalapa, Ver. &- Dirigentes Campesinos que representan a 30 Organizaciones Nacionales, 53 Organizaciones Económicas Regionales y 15 Sociedades Financieras Comunitarias del país, se pronunciaron por cambios en la Iniciativa de Ley que crea la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), que está en proceso de dictaminación en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa de manera virtual, Isabel Cruz, presidenta de la Asociación de Uniones de Crédito y Sociedades Solidarias,  dijo que, en el caso preciso de está Ley, por la creación de un sistema financiero rural, que sea incluyente y que nos permita la autosuficiencia alimentaria, superar la pobreza y lograr el bienestar de los hogares rurales, por lo que necesitamos no es un Banco Finagro sino una banca Rural que impulse el desarrollo y fomente la organización de la población rural y las comunidades indígenas.

Manifestó que este banco debe de dar prioridad al desarrollo y un compromiso para que se conozca cual es la realidad rural conformada por pequeños productores, ejidatarios, comuneros, colonos o pequeños propietarios que viven en 190 mil localidades, contándose con 5.5 millones de unidades de producción que son gestionadas por 4.9 millones de campesinos mayoritariamente excluidos del acceso al crédito productivo.

Dio a conocer que en la iniciativa de ley no se cambia situaciones que hasta hoy han prevalecido en la banca de desarrollo que priorizan el enfoque de competitividad y de rentabilidad de las unidades sin considerar otros beneficios que debe tener el financiamiento para el desarrollo que son; generación de empleo, biodiversidad, acceso a productores, tenemos una lamentable exclusión étnica en donde los campesinos indígenas no acceden a servicios de crédito.

Por su parte, José Duran, representante del Congreso Agrario Permanente Nacional, señaló que, está iniciativa de ley es muy oportuna, ya que nos vamos a enfrentar en un corto plazo aún problema muy relevante de falta de recursos fiscales para un programa especial concurrente, que responda a las necesidades actuales de la economía campesina. Si no Hay recursos se deberán generar medidas suficientes para poder dar viabilidad al propósito de la Soberanía Alimentaria.

Subrayó que, esta iniciativa de la creación de la FINAGRO, requiere una readecuación importante, se tiene que diferenciar de la banca comercial privada en dos aspectos; debe financiar a una tasa menor de la tasa del mercado, tiene que generar una forma de funcionamiento de vanguardia para atender las necesidades de la población campesina.

Para finalizar, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la UGOCP, expresó que, nosotros hemos revindicado una idea progresista de lo que debiera ser el desarrollo del campo, un desarrollo con financiamiento, con tecnología, con los esquemas de producción en el campo, que permita que la gente pueda vivir de su trabajo. Es un planteamiento que sostenemos las organizaciones campesinas, no estamos en la perspectiva de la dadiva.

Subrayó que, el T-MEC ha puesto en la palestra en que los productores mexicanos no han logrado salir adelante y hoy se ratifica en que los pongan a competir en contra de los productores de los Estados Unidos en condiciones de desigualdad, antes producíamos para satisfacer el mercado interno, hoy mucha producción que se pierde en campo porque hay cultivos en los cuales no resulta rentable recogerlos.

Enfatizó que, el gran problema que veo es que muchos de los funcionarios que hoy están al frente de la secretaria de agricultura carecen de ideas para el desarrollo, no se puede avanzar pensando en el que retirar los recursos de fomento a la producción con eso vas a logara desarrollar el campo o engañando a los productores retirándoles todos los programas de fomento a la producción y repartiéndoles una dadiva, concluyó.

Dieron a conocer que presentaron a la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, un documento con 18 propuestas de redacción de la Iniciativa de la Ley FINAGRO y una propuesta de respuesta URGENTE frente a la crisis por la Pandemia del COVID-19.

       

Te Puede Interesar
Latest Posts from Faro Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *