A pesar de que en México el problema de las adicciones y de las conductas antisociales va a la alza, no existen muchas opciones de profesionalización de los cuadros laborales encargados de brindar consejeria y educación en estrategias de prevención a quienes se encuentran inmersos en dichas problemáticas.

La Universidad del Conde es prácticamente la única en el País que cuenta con la carrera de: “Técnico Superior Universitario en Consejeria y Educación en estrategias de prevención de conductas antisociales”, por lo que nos dimos a la tarea de platicar con el Lic. Arturo Conde Pérez, Director General de la UDC y creador e impulsor de dicha carrera.

Sobre el surgimiento del proyecto el Lic. Conde Pérez nos comentó: “Cuando nos dimos cuenta de la situación de las clínicas de rehabilitación y sobre todo basado en la experiencia que tuve en una casa de medio camino que tuve la fortuna de dirigir, en mi caso contábamos con diecisiete residentes, pero no solo eran ellos sino que la situación incluía no solo a la población residente sino a sus padres y familiares directos, por lo que te das cuenta que el problema es tan Grande que no solo impactas a los diecisiete, sino a 100 personas y entonces llegué a la conclusión de que me iba a llevar toda una vida impactar más allá de la vida de mis residentes, entonces verdaderamente ahí es cuando surge la semillita del TSU ( carrera) y empezamos a trabajar en un programa académico que pudiera tener las bases para que una persona que quiera ayudar a otra que ya salió de un problema o está en vías de hacerlo, y que afortunadamente existen muchos y que quieran regalar su tiempo, lo hicieran de una manera profesional, con herramientas… estábamos en una reunión con mi gente y ellos me decían que si hablaba yo de un Consejero en Adicciones, a lo que yo contesté que no, qué más bien había que englobar todo, ósea alcoholismo, drogadicción, violencia, ausentismo escolar, Bullyng, anorexia, pandillerismo etc. Y ya cuando lo platicamos con los pedagogos expertos que nos estaban apoyando para poder hacer este noble programa, fue cuando me dijeron que algo que englobaba todo lo que se estaba platicando eran las conductas antisociales, por eso es que el nombre de la carrera es Técnico Superior Universitario, que es el grado académico, en Consejeria y Educador, porque si bien es cierto que se buscaba que los egresados fueran consejeros, también se trataba de educar, es por eso que se determinó que fuera una carrera enfocada a formar consejeros y educadores en estrategias de prevención de prevención de conductas antisociales”.

Para finalizar la entrevista y en relación al campo de trabajo de los egresados del TSU, Arturo Conde nos comentó: “Un Consejero Terapéutico se encuentra habilitado para trabajar tanto en instituciones educativas como en nosocomios, de manera privada o bien respondiendo a grupos de tratamiento de adicciones o en centros organizados para tal fin. El campo de trabajo se extiende hacia instituciones públicas, privadas o sociales”.

Las inscripciones a esta novedosa carrera se encuentran abiertas. Mayores informes al tel: 558 52 62 516 o Regístrate on Line en las siguientes redes: FB TSU Consejería en Prevención de Conductas Antisociales; Twitter @consejeria TSU; Instagram @consejeriatsu

Te Puede Interesar
Latest Posts from Faro Noticias

Deja un comentario